Mensaje del Rector General

 

 

Refrendando los compromisos establecidos al iniciar la presente administración, pongo a consideración de la comunidad universitaria la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. 

En concordancia con los recientes procesos de evaluación externa en los que ha participado nuestra Universidad, hemos confirmado que, en efecto, vamos por el camino correcto en el proyecto de reconfiguración institucional que emprendimos hace cuatro años. La pandemia por sars-cov2 nos permitió demostrar que no solo somos uno de los activos más importantes del estado de Jalisco, sino que seguimos dando pasos para alcanzar el ideal de lo que las universidades deben ser en el siglo XXI. Mientras en otros ámbitos la hipertecnologización nos ha privado de los elementos que nos caracterizan como seres humanos, en la UdeG hemos trabajado en construir un entorno en el que nuestros valores van de la mano con la evolución de la ciencia. 

Los avances realizados en los procesos de gestión, especialmente en lo que refiere a gobernanza, la innovación y el manejo de la incertidumbre nos permiten establecer las bases de un futuro cada vez más promisorio de una institución sensible a los temas coyunturales políticos y sociales, pero todos los días más cercana a su razón de ser, la educación universitaria para todos, en cualquier lugar, en todo momento, sin distinción de cultura, género o ideología. 

La UdeG reafirma día con día que su importancia para las futuras generaciones va más allá de las aulas, podemos sentir nuestra presencia e impacto en cada una de las esferas que conforman la vida diaria del estado. En cada región, en cada municipio y localidad en los que la Universidad tiene presencia, en cada universitario, podemos identificar el espíritu de lucha y compromiso con la verdad y la justicia.

Este documento refleja el espíritu de colaboración que impera hoy en todo espacio universitario donde se analiza y define el rumbo institucional. Confirmamos nuestros propósitos sustantivos enriqueciendo al mismo tiempo las políticas institucionales, se han revisado de forma integral para que reflejen el pulso del cambio que vibra todos los días en los salones de clase, en los laboratorios de investigación, en los talleres y bibliotecas en los que, respaldados por una oferta educativa que combina innovación y tradición, formamos cada día a nuestros alumnos para que piensen, trabajen y transformen el mundo. 

Esperamos que cada línea que conforma el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, se convierta en referente, guía y mandato de todos los universitarios. Hoy refrendo nuestro compromiso para seguir siendo la institución en la que la ciencia es para todos, la tecnología se aplica y transmite todos los días, en la que se educa para la paz, y en la que los libros, la ciencia y arte, son nuestras herramientas para construir el futuro. 

 

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí
Rector General