Introducción y Justificación

 


Introducción

 

La Benemérita Universidad de Guadalajara ha logrado consolidarse como la Red Universitaria más importante de la región occidente del país, con sus casi 100 años de historia está integrada en la actualidad por 16 Centros Universitarios, un Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y un Sistema de Universidad Virtual (SUV), lo que hace posible que las y los jóvenes de la región tengan acceso a educación de calidad en los niveles medio superior y superior, contribuyendo a su vez al desarrollo social y económico, siendo garante de la formación científica y profesional de generaciones de jaliscienses. 

La actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030 (PDI), se plantea en tres fases: I) Diagnóstico, II) Actualización y III) Aprobación; y tiene como finalidad asegurar su vigencia temporal, garantizar un actuar pertinente en los distintos ámbitos de incidencia de la institución e integrar líneas generales de trabajo que reafirmen y mantengan el liderazgo de nuestra universidad. Además de incluir temáticas coyunturales y elementos emergentes en el ámbito educativo, derivados de las necesidades que exigen redefinir actitudes, roles, responsabilidades y enfoques, con la actualización se busca enriquecer las estrategias, indicadores y metas vigentes, tomando en consideración las actualizaciones recientes de la Ley General de Educación Superior (LGES), del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del Estado de Jalisco (PEGD) y del Programa Sectorial de Educación (PSE). 

El PDI es el documento rector en el que se presentan las rutas de acción que seguirá la Universidad de Guadalajara en el presente y futuro inmediato, para lograr los objetivos y metas establecidas por la institución, considerando el contexto global, nacional y local. La actualización del PDI incorpora un conjunto de Programas Institucionales y Proyectos Estratégicos diseñados para alcanzar los propósitos sustantivos de la Universidad, mismos que estarán disponibles para consulta pública por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. 

La presente actualización pone en el centro al estudiantado, para que desarrolle competencias y habilidades que le permitan transformar la realidad con responsabilidad social y gestionar el conocimiento de una forma ágil y proactiva con Programas Educativos (PE) reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional; al mismo tiempo, con la actualización del plan se promueve una cultura orientada al emprendimiento y la innovación con base en vínculos estratégicos que, respaldados por el actuar de investigadores altamente espe - cializados, incida positivamente en la sociedad a través de la transferencia del conocimiento científico a los sectores sociales y productivos. 

Con esta actualización, se enfatiza la responsabilidad social de la Universidad de Guadalajara, en la que no solo garantizamos el acceso equitativo e inclu - yente a la educación media superior y superior, sino que, en todo momento ponemos a disposición de la sociedad en general nuestros servicios, conoci - mientos y capacidades, coadyuvando al desarrollo sostenible. 

Como parte de esta responsabilidad, es indispensable señalar los esfuerzos realizados para convertirnos en una institución en la que todos sus integrantes se sientan seguros y respetados a partir de la puesta en marcha de un conjunto de acciones enfocadas a promover una cultura de paz y Noviolencia, con énfa - sis en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. 

El PDI nos muestra las rutas esenciales para garantizar el acceso a la cultura, la consolidación de la identidad universitaria y la mejora continua de la gestión institucional con base en los principios de gobernanza, austeridad, transpa - rencia y rendición de cuentas. 

Al ser una actualización, este plan se organiza de forma similar al PDI previo, manteniendo la definición de la Misión y Visión institucionales, los valores, condiciones, cualidades y virtudes esenciales para la operación cotidiana de la institución. Se establece asimismo la estructura conceptual del documento, donde se conserva la relación de este con los Objetivos de Desarrollo Sosteni - ble, así como los principios de gestión institucional, las políticas que impac - tan de forma transversal a toda la Universidad incluyendo la cultura de paz y visibilizando a través de las trayectorias los distintos niveles educativos en los que enmarcamos nuestra labor. 

Asimismo, los propósitos sustantivos: Docencia e innovación académica, Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento, Extensión y responsabilidad social y Difusión de la cultura permanecen como las cuatro grandes áreas misionales de acción. El diagnóstico del Plan de Desarrollo Institucional y la Autoevaluación de los Centros Universitarios y Sistemas derivaron en la intervención de la estructura al interior de los propósitos sustantivos; tales instrumentos contaron con la participación de los 16 Cen - tros Universitarios, el Sistema de Educación Media Superior, el Sistema de Universidad Virtual, así como las Coordinaciones, Direcciones Generales y otras dependencias de la Administración General, en una plenaria y diversas sesiones de trabajo durante la fase i) Diagnóstico, realizada durante febrero y marzo del 2022. 

Para asegurar que todas las voces de quienes integran la comunidad universi - taria se vieran representadas en este documento rector, el proceso de la fase ii) Actualización del pdi, se llevó a cabo en ciclos de participación y cola - boración, durante los cuales se plantearon los 17 Programas Institucionales Estratégicos que expresan los 17 logros, 159 estrategias y las metas a lograr en 35 indicadores clave; a la par, alineados a los Programas Institucionales Estratégicos, las comunidades de los Centros Universitarios y Sistemas (CUys) definieron 323 Proyectos Estratégicos que establecen objetivos y beneficios a lograr para la población objetivo, encaminados a atender los retos particula - res de cada comunidad y su entorno, los cuales se incluyeron en cada Plan de Desarrollo de Centro Universitario o Sistemas. 

El proceso colaborativo de actualización del Plan de Desarrollo Institucional y de los Planes de Desarrollo de Centros y Sistemas se llevó a cabo en el periodo comprendido entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 e incluyó entre sus actividades, una consulta pública que contó con la participación de 33,427 integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad, se efectuaron más de 15 sesiones de trabajo y talleres colaborativos en los cuales se contó con la participación de los Centros Universitarios y Sistemas (cuys), y de la Admi - nistración General para totalizar más de 900 asistencias. Finalmente, se rea - lizó una sesión de escucha activa con más de 130 participaciones de 17 cuys y las 7 dependencias de la Administración General designadas como respon - sables de los distintos Programas Institucionales Estratégicos, para analizar de manera conjunta los Proyectos Estratégicos previo a la fase II) Aprobación, por los Consejos de Centro y Sistemas, de los respectivos planes de desarrollo, mismos que forman parte, como un anexo, del PDI . 

Por último, es de suma importancia consolidar al PDI como la guía esencial para conducir los cambios y transformaciones que se espera lograr en la Uni - versidad de Guadalajara y su impacto en la sociedad; además, se espera que este plan oriente el actuar de todas y todos los que integramos la comunidad universitaria para asegurar el desarrollo armónico de la Red Universitaria.

 

 



Justificación

 

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se diseñó considerando las tendencias del entorno global, nacional y regional vigente del momento en que se elaboró; sin em - bargo, en los años subsecuentes al inicio de su implementación, el contexto se ha transformado y se han presentado problemáticas sociales sin precedente y cambios en la política educativa. Particularmente se actualizaron los marcos normativos que regulan a la Educación Superior en México. 

Adicionalmente, en 2020 se llevó a cabo la primera etapa de la reingeniería de la UdeG, que consistió en la modificación del Estatuto General de la Univer - sidad de Guadalajara en términos de la transformación, creación, o extinción de Coordinaciones Generales y Unidades. Posteriormente, en el año 2021, el Honorable Consejo General Universitario aprobó la segunda fase de la reinge - niería, que consiste en la modificación del Reglamento Interno de la Adminis - tración General. 

Aunado a lo anterior, y como parte del proceso de actualización, en marzo de 2022 se evaluaron los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, con una amplia participación de la comunidad universitaria; los resultados de la evaluación mostraron la necesidad de revisar, ajustar y modi - ficar lo establecido en el PDI vigente, así como de incluir las tendencias en la educación superior identificadas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan: nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, demandas de programas educativos más flexibles, multidisciplinarios y auto - gestivos; la necesidad de desarrollar proyectos de investigación con impacto social, la sensibilización y formación de la plantilla académica en los ámbitos disciplinar, pedagógico didáctico y en el uso de tecnologías para el aprendizaje y la información; además, se identificó la importancia de fortalecer la vincu - lación de la Universidad con los diferentes sectores sociales y de proyectar a la UdeG como un espacio de reflexión y generación de conocimiento, con responsabilidad social y orientada a la sostenibilidad. 

Los principales resultados destacaron la necesidad de actualizar los objetivos generales y estratégicos del Plan, además de determinar que algunas estra - tegias e indicadores resultaban de poca relevancia para el cumplimiento de los objetivos planteados. Asociado a lo anterior, se identificó que, en algunos casos, era necesario ajustar la responsabilidad y fuente de información de los indicadores. 

En el ámbito social, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, planteó un cambio de paradigma para todo el sistema educativo, por lo que las institu - ciones, el profesorado, las y los trabajadores administrativos y el estudiantado, se encontraron con problemáticas asociadas con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y del aprendizaje, a la infraestructura tecnoló - gica insuficiente y la implementación de cursos virtuales y actividades educa - tivas a distancia para programas educativos que no estaban diseñados en esta modalidad, entre otras. 

El proceso de revisión del PDI tuvo como uno de sus referentes la actuali - zación de la Ley General de Educación Superior (LGES) (2021), misma que establece que los estudios de Educación Superior (ES) deben fomentar el de - sarrollo humano integral del estudiante, la formación del pensamiento crítico, la consolidación de la identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad, el desarrollo de capacidades y habilidades profesionales para la resolución de problemas, la responsabilidad ciudadana, el combate a la discriminación y la violencia, el cuidado del medio ambiente, la formación en habilidades digitales y socioemocionales, entre otros.

 Asimismo, en la actualización de la LGES se establece la integración transversal de la perspectiva de género en las funciones universitarias y los criterios a considerar en la elaboración de políticas de las IES, entre las que se abordan el incremento de las posibilidades de acceso, acciones para la permanencia, continuidad y egreso de los estudian - tes, la vinculación con los sectores y el ámbito laboral, el fomento a la integridad académica, la consolidación de redes para la cooperación, la evaluación como proceso integral y sistemático para la mejora continua, el impulso a la investigación, la innovación y la interna - cionalización y la mejora en la gestión. Estos elementos nutren una perspectiva universitaria en cuanto a la integralidad de la formación para nuestros estudiantes y el impacto transversal en la mejora de los procesos de gestión, los cuales se apoyan de forma esencial en los Programas Institucionales Estratégicos, contribuyendo al desarrollo de agentes para el cambio social. 

La actualización del PDI toma en consideración las principales proble - máticas a las que se enfrenta el estado de Jalisco en el sector educativo (PEGD, 2022), entre las que se encuentran la insuficiente planeación colaborativa en educación superior, oferta educativa limitada, poco pertinente y desactualizada, escasa vinculación entre niveles educati - vos, articulación deficiente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la baja tasa de cobertura educativa y carencias pedagógicas del profesorado, mismas que representan áreas de oportunidad en las que la UdeG puede incidir de forma positiva. Estos elementos también se encuentran presentes en el PSE (2022), que considera la intervención en temas relativos a cobertura y vinculación entre los diversos niveles educativos. Tomando en cuenta los cambios coyunturales que enfrenta la institución, la actualización del PDI 2019-2025, Visión 2030 devie - ne indispensable para asegurar su pertinencia y redefinir las rutas de acción establecidas para la Red Universitaria más importante del país.