Mensaje del Rector General

Desde su creación, la Universidad de Guadalajara ha impactado favorablemente en el desarrollo socioeconómico y cultural de la Región Centro Occidente de México. Como Red Universitaria de Jalisco ha preparado a innumerables técnicos, profesionales, humanistas y científicos que cubren las demandas de nuestro entorno y fomentan, simultáneamente, la construcción de una ciudadanía crítica, fortaleciendo con ello el ecosistema social del que forma parte.

En la Universidad de Guadalajara confluyen la tradición y el cambio. Todos los días, la naturaleza cambiante de la economía y los avances tecnológicos provocan la transformación de los perfiles ocupacionales: nuestros estudiantes requieren nuevas competencias, orientación al emprendimiento, capacidad para la innovación, desarrollo de la creatividad y disposición para el aprendizaje durante toda la vida. En otras palabras, de manera cotidiana se modifican las estrategias, los contenidos y los tiempos de aprender, así como la estructura misma de los ambientes de aprendizaje, lo que a su vez obliga a propiciar roles docentes innovadores, dinámicos y propositivos.

Por otro lado, los retos de nuestro tiempo provocan que la generación de conocimiento deba orientarse hacia la comprensión y la solución de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad local y global, como lo son los efectos del cambio climático y el calentamiento global, la gestión ética y sostenible de los recursos naturales, la salud pública, la pobreza y la desigualdad económica, la seguridad alimentaria y ciudadana, la paridad de género, las migraciones locales e internacionales y la inclusión social. La transferencia de tecnología y conocimientos, la vinculación con los sectores social y productivo y la difusión artística y cultural, son una responsabilidad fundamental de nuestra casa de estudios y parte de los objetivos centrales para cumplir nuestra visión al 2030.

En esta perspectiva, la comunidad universitaria ha llevado a cabo un ejercicio de análisis, reflexión y planeación estratégica respecto del pasado, el presente y el futuro de la institución con el propósito de actualizar el Plan de Desarrollo Institucional y dotar a la Red Universitaria de Jalisco con una hoja de ruta fundamentada, realista y pertinente, que nos permita dirigir, impulsar y realizar el proyecto institucional que nos corresponde encabezar desde la Rectoría General.

En síntesis, este Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, establece una guía para valorar, ajustar y, de ser necesario, modificar la forma en que hemos trabajado a través del tiempo, reordenando nuestras acciones de tal manera que nuestra prioridad fundamental sean los alumnos y su éxito en las aulas y fuera de ellas, es decir, por el resto de sus vidas. Ellos estarán antes, durante y después de cada uno de los esfuerzos realizados para asegurar que esta universidad se mantenga en el lugar que ya hemos alcanzado: el de la institución educativa más importante a nivel estatal y una de las principales en el ámbito nacional.

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí
Rector General